Jaén de cine

 In Curiosidades

Cuando decimos que la provincia de Jaén es un escenario de película, parece que estamos hablando de la singular belleza de un provincia única… pero no… en este post decimos que es un «escenario de película» literalmente, ya que a lo largo de la historia de nuestro cine, han sido muchas las ocasiones en las que se ha elegido algún rincón de la provincia de Jaén como decorado ¿Queréis conocer algunos títulos? ¡Atentos a sus pantallas!

Alatriste

Sin duda mítica entre las míticas, ya hablamos de ella en algún post anterior. Versión cinematografica de los best sellers de Pérez-Reverte, muchas de sus tomas tomas tuvieron lugar en Úbeda, en la plaza Vazquez de Molina, en el ayuntamiento,  o en el claustro de Santa María de los Reales Alcazares. Si nos trasladamos a Baeza, podemos ver como una de las escenas mas bellas de la película se rodó en las escaleras del palacio de Jabalquinto, la calle Juan de Ávila y la calle Alta sirvieron de mercado, o la escalinata de la catedral fue bajada por María de Castro (Ariadna Gil).

La conjura del Escorial

La película, dirigida por el jiennense Antonio del Real, cuenta las intrigas de la corte de Felipe II. El director, conocedor de la belleza de la provincia, eligió no pocos escenarios para ambientar la corte del Imperio en el que no se ponía el sol. Una superproducción internacional que se rodó en lugares como la plaza del Palacio de Jabalquinto y la plaza de Santa María de Baeza, los Baños Árabes de Jaén capital y Vázquez de Molina, el Parador y la Capilla de El Salvador en Úbeda.

Llanto por un bandido

Se trata de la última película musical del laureado director aragonés Carlos Saura. Rodada en 1964 y protagonizada por Francisco Raval, cuenta la huida del celebre bandolero José María “El Tempranillo” . Ambientada en Sierra Morena, se completó con escenas en Cazorla, además de en Úbeda y La Iruela.

Las cosas del querer

Mítica película protagonizada por Ángela Molina y Manuel Bandera, cuenta una historia de postguerra en formato drama-musical entre un peculiar grupo de artistas de canción española, poniendo voz a la represión e hipocresía entre el llamado mundo de la «farandula» durante la represión franquista. Su escena más emblemática, en la que los dos protagonistas cantan la canción que da nombre a la película está rodada en el teatro ideal de Úbeda.

La mula

Basada en el homónimo libro del también jiennense Juan Eslava Galán, es la historia de «amor» de un joven soldado interpretado por Mario Casas y una mula parda que se convierte en su compañera de batallas durante la Guerra Civil española. Además de los inmensos olivares, escenario casi permanente durante la película, resulta muy reconocible el pequeño municipio jiennense de Lopera, que acogió en sus calles el rodaje de la ambientación urbana de una ciudad andaluza durante la guerra.

Santa Teresa de Jesús

Interpretando a la Santa de Ávila, Concha Velasco protagoniza esta película que no es más que un resumen de la serie homónima que se proyectó a lo largo de una temporada en Televisión Española. Durante el rodaje de la serie se eligieron varias calles de Úbeda. Y es que pocos rincones de España siguen conservando íntegramente el trazado de una ciudad del S. XVI

Sonata de primavera

Basada en el libro de Valle-Inclán, este estudio 1 dirigida por  Miguel Picazo se proyectó a través de televisión española durante principios de los años 80. Para enmarcar las aventuras y desventuras del Marqués de Bradomín se eligió la ciudad de Úbeda para recrear una Italia de escenarios «valleinclanescos» durante principios del S.XX

Rosa y negro

Se trata de una película de comedia producción mixta entre España y Francia. Ambientada a principios del S.XVI, cuenta la historia de un modisto francés venido a menos que recibe el encargo de un rey francés para confeccionarle un espectacular traje de boda que se celebrará en la España de la leyenda negra. Muchas de sus escenas están rodadas en Baeza, concretamente en el Paraninfo de la antigua Universidad o el Palacio de Jabalquinto.

Lope enamorado

Nos dejamos para el final la última película que puso patas arriba Baeza, si bien aún no hay prevista fecha de estreno, esta producción que promete dar un tratamiento biográfico a una parte de la vida del dramaturgo Lope de Vega. El rodaje de la vida del Fenix de los ingenios, personificado en Jesús Olmedo, dejó no pocas instantáneas para el recuerdo de baezanos que participaron como extras en la película a través del objetivo de Pedro Narváez.

No son están todas las que son, pero si son todas las que están. Si se te ocurre alguna más que debería estar en nuestra lista, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora