Conócenos

¿Quiénes somos?

Turistour es una empresa especializada en la gestión y prestación de servicios turísticos en la provincia de Jaén.

Nuestro equipo está compuesto por profesionales de diversas disciplinas que conforman un equipo multidisciplinar (historiadores, economistas, informáticos, profesionales de la comunicación, filólogos de diversos idiomas…) lo que nos permite ser la empresa puntera de la provincia en la gestión y realización de actividades turísticas. Nuestros guías son intérpretes patrimoniales cualificados que denotan la pasión por su legado cultural que tienen como denominador común la calidad y la personalización del servicio.

Además, gracias a nuestros acuerdos estratégicos, ofrecemos el servicio integrado más completo de actividades, visitas guiadas y rutas culturales de toda la provincia.

Nuestra misión como empresa: Queremos que disfrute de experiencias únicas e inolvidables teniendo un contacto auténtico con el destino elegido facilitándole la gestión y reserva de las actividades.

Nuestra filosofía: Cada visitante es único y especial para nosotros por lo que damos respuesta a todo tipo de gustos y preferencias teniendo como denominador común la calidad del servicio, tanto en la reserva como en el desarrollo de la actividad. 

Empresa puntera: Somos la única empresa del sector que posee la más amplia oferta de actividades culturales y turísticas por lo que ofrecemos un servicio completo integral tanto a visitantes individuales como a grupos organizados.

El Equipo

Dámaso Chicharro

Fundador & CEO

Este promotor baezano indica que sus años como guía turístico profesional «me han permitido tener un profundo conocimiento de las necesidades de los visitantes»

Formado en el ámbito del arte y la gestión cultural es consciente de la potencialidad del sector turístico «principalmente uniendo sinergias para mejorar la oferta, ser cada vez más atractivos y conseguir realmente unos destinos de calidad»

Tiene clara la vocación de la empresa «el turista ha cambiado, es cada vez más selecto y pretendemos satisfacer las necesidades de todo tipo de perfiles de visitantes»

foto-dmaso

Irene García

Guía oficial de turismo (Idiomas español e inglés)

Experta en contenidos didácticos

«Después de licenciarme en historia y mejorar mi inglés decidí realizar el máster de educación porque enseñar es mi pasión». Irene ante todo es una apasionada de su pueblo (Baeza) y le encanta el contacto con la gente. «Los turistas son muy agradecidos y valoran que te esfuerces en transmitirles la historia y particularidades de tu ciudad».

Es la encargada del diseño de las visitas guiadas para escolares pues como ella indica «es nuestro público más selecto y exigente y hay que trabajar mucho los contenidos de estas visitas específicas».

Ella ante todo se define como «una guía muy científica, leo constantemente buscando las fuentes más fidedignas»

Cristina Montiel

Guía turística (Idiomas español, inglés y francés)

«Lo cierto es que soy muy inquieta y siempre busco seguir desarrollándome, tanto que no tuve bastante con hacer la Diplomatura en Turismo que este año termino el Grado de Estudios Ingleses»

Cristina necesita del contacto con la gente «desde siempre he trabajado cara al público, como recepcionista en hoteles pero ser guía turística me permite tener un trato más cercano y personal»

La lengua inglesa ocupa un lugar preferencial en su vida cotidiana «no sólo me encanta hablarla sino que al ser el idioma universal me permite conocer a personas de lugares muy variopintos con los que procuro interactuar al máximo»

silvia
natalia

Natalia Salido

Guía oficial de turismo (Idiomas español e inglés)

«Yo creo que siempre he tenido claro lo que quería ser, guía turística. De hecho estudié para ello pero sentí la necesidad de aumentar mi base y conocimientos y estoy terminando el Grado de Historia del Arte»

Natalia puede considerarse la guía ideal pues tiene unas habilidades comunicativas excepcionales «nunca he sabido lo que es el miedo escénico… desde muy pronto empecé a hacer visitas guiadas en Granada en inglés y español y me he sentido como pez en el agua»
Ver más
Escuchándola en alguna de sus visitas se evidencia que disfruta con lo que hace aunque reconoce que es un trabajo complejo y en el que hay que saber ser flexible para adaptarse a las particularidades de los visitantes. No obstante reconoce que pese a sus dotes comunicativas «ahora siento que soy más que una guía turística, considerándome una auténtica intérprete del patrimonio y la cultura pues intento siempre que nuestros “escuchantes” sepan el porqué de todas las cosas»

Mª Luisa Chicharro

Guía turística (Idiomas español y francés)

Experta en contenidos en lengua francesa

«La primera aproximación que tuve al mundo del turismo fue durante las prácticas de  la carrera universitaria (Grado en Traducción en Interpretación en francés e inglés) en Córdoba trabajando como guía turística»

María Luisa tiene un encanto natural que engancha desde el primer momento en que se dirige a su público. «Es verdad que todo el mundo dice que siempre estoy sonriendo y creo que eso ayuda a que los visitantes de entrada, “te miren con buenos ojos”»

Ella es la encargada del diseño de los contenidos en lengua francesa y reconoce que está enganchada a este idioma «desde pequeña lo tuve clarísimo, mi vida profesional giraría en torno al francés. Mi experiencia Erasmus en Lille corroboró la pasión que siento por la cultura francesa»

Aunque reconoce que su idea en un futuro es dedicarse a la enseñanza trabajar de guía turística en francés le satisface plenamente «la verdad es que he tenido que ponerme las pilas estudiando mucho, el turista francés tiene un nivel muy alto y hay que estar a la altura»

mluisa
paqui

Paqui Robles

Guía oficial de turismo (Idiomas español e inglés)

Experta en creación de nuevos contenidos

«Soy muy inquieta y eso lo aplico a mi profesión, principalmente indagando en las distintas fuentes que tengo a mi alrededor. Leo mucho sobre la historia de nuestra provincia y descubro muchas cosas así que me esfuerzo en poder darle uso a esos “descubrimientos”»

Paqui estudió Turismo y habla inglés a la perfección por lo que, siendo de una ciudad patrimonial como Úbeda, pronto se sumergió en el mundo del turismo y la interpretación. «No hay que perder el carácter divulgativo y de ocio que tienen las visitas que hacemos pero soy muy pulcra y fiel a la historia, en una visita guiada no todo vale»

Es la experta en la confección de nuevas rutas y visitas guiadas en la provincia de Jaén. «Lo cierto es que me supone un gran esfuerzo hacer un buen producto turístico nuevo pero luego es una satisfacción comprobar que el resultado es el esperado y que tiene buena aceptación»

Verónica Valcárcel

Guía oficial de turismo (Idiomas español e inglés)

Experta en contenidos en lengua inglesa

«¿Que qué dicen de mí? (risas) Pues que soy muy expresiva y hablo mucho» Si algo destaca de Vero es su sonrisa incondicional y sus habilidades comunicativas.

Como Diplomada en Turismo y Licenciada en Filología inglesa optó por la enseñanza como su profesión «pero siempre he tenido interés en formarme como profesional de la comunicación para poder hacer visitas guiadas. Enseñar es lo más bonito que hay pero si además es tu ciudad, tus tradiciones, tu cultura… no hay nada comparable. Disfruto mucho con lo que hago y eso es lo más importante»

Es la experta en el desarrollo de los contenidos de habla inglesa «generalmente no tienen un conocimiento exhaustivo de nuestra historia local por lo que hay no hay que dar todo por sabido y procurar comentad otras cuestiones más genéricas»

foto-vero-copia
manuel

Manuel Torres

Guía turístico (Idiomas español)

Especialista en contenidos de arqueología

«Transmitir e interpretar el legado menos visible, como son los restos arqueológicos, no es nada fácil la verdad». Nuestro arqueólogo ha tenido la fortuna de nacer y estudiar en Jaén, una de las provincias con mayores y mejores conservados restos arqueológicos.  «Jaén tiene la mayor densidad de castillos de toda Europa, así como ciudades íberas y romanas excepcionalmente cuidadas y conservadas»

Completó sus estudios de Humanidades especializándose en arqueología y ahora está finalizando su formación con el doctoroado en arqueología espacial.

«Como decía, aunqueson cuantiosos los restos arqueológicos presentes de otras culturas y civilizaciones, hemos de esforzarnos en hacer “productos turísticos” que atraigan al gran público y a los pequeños y no sólo a los especialistas porque la arqueología es un mundo apasionante en el que podemos encontra muchas respuestas a interrogantes actuales»

Manue es el especialista en el desarrollo de proyectos arqueológicos y un gran comunicador, «es cierto que al terminar las visitas me suelen dar la enhorabuena porque supera las expectativas con las que vienen. Dicen que lo siento y lo vivo muy intensamente»

Paula Fernández

Guía oficial de turismo (Idioma español)

Propietaria de la tienda Discover

«Lo mío con Úbeda fue un auténtico flechazo. ¿Qué me iba a imaginar que cuando vine a esta ciudad por primera vez a hacer las prácticas me iba a quedar aquí a vivir?»

Paula es natural de Madrid pero desde hace más de dos años reside en Úbeda. Es toda una enamorada de esta tierra y de sus tradiciones. Está plenamente adaptada y se considera una ubetense más aunque su acento la delata. «Sí, la gente suele extrañarse la primera vez que me dirijo a ellos en las visitas y rápidamente m dicen: “Tú no eres de aquí!” y ya les explico la historia de mi llegada»

Nuestra madrileña favorita es una jovencísima emprendedora que montó su propio negocio de souvenirspero relata que su auténtica pasión es hacer visitas guiadas. «Es con lo que más disfruto. Quiero mostrar de la mejor forma posible esta ciudad que tanto me ha dado. Creo que es lo mínimo que puedo hacer»

paula
ana

Ana Mª Espinar

Social Media Manager

Want and be | Agencia de marketing digital y eventos

Agencia especializada en el diseño de estrategias online para empresas.

«La oportunidad de trabajar con Turistour es un regalo como profesional de las Redes Sociales. Creamos estrategias centradas en la relación con nuestros viajeros y sus experiencias, destacando la importancia de las opiniones y el engagement. Queremos convertir a Turistour en referente turístico de carácter global para toda la provincia»

Rocío Uceda

Content manager y copywritter

Want and be | Agencia de marketing digital y eventos

Agencia especializada en el diseño de estrategias online para empresas.

«Los contenidos de turistour se basan en la pasión de los miembros del equipo por su tierra y por su patrimonio. Escribir sobre historia, arquitectura, cultura… a través de iniciativas como el #miercolesdecuriosidades diferencian la estrategia de esta empresa, poniendo en valor el interés por la divulgación de la riqueza de la provincia, más allá de la simple búsqueda de publicidad que ansían las empresas que usan los medios sociales»

rocio
0