El robo del cuerpo de San Juan de la Cruz

 In Curiosidades

El místico y Doctor de la Iglesia, San Juan de la cruz tiene mucho que ver con la ciudad de los cerros. Pero… ¿sabíais que su cuerpo fue robado con nocturnidad y alevosía? Esta es la historia de como el cuerpo de San Juan de la Cruz salió de Úbeda.

El poeta místico y reformador de la orden del Carmelo, fray Juan de la Cruz murió en Úbeda el 14 de diciembre de 1591 y es aquí, en el convento carmelitano de San Miguel, donde sus restos reciben sepultura.

Un robo de cadáver

Pero un día ocurrió lo inesperado, Úbeda fue desposeída de las reliquias del santo avulense. Se preguntarán el porqué de este hecho que ocasionó tal revuelo en la sociedad de su tiempo, sin mencionar explícitamente al Santo extático, es mencionado en un libro muy famoso… ¡Ni más ni menos que en El Quijote!

Fue una segoviana, Ana de Peñalosa, potentada noble devota del reformador carmelitano la que intercedió (junto al general de la orden carmelitana de Segovia) para que se trasladase el cuerpo del fraile a esta ciudad castellana. Así, en una madrugada de 1593, para que la operación fuera furtiva y no alertara a la población, una comitiva exhuma el cuerpo de San Juan.

La situación tuvo que ser esperpéntica, más teniendo en cuenta que «se hizo una caja para llevarlo y había salido la caja pequeña, y así, para que cupieses, le encogieron las piernas, con que cupo, y así lo llevaron»

Los ubetenses, una vez enterados del acontecimiento, aprobaron el 9 de febrero de 1596 en el Cabildo de la ciudad la petición de la devolución de fray Juan de Yepes al mismísimo Papa Clemente VIII que expide el 15 de septiembre de 1596 su Breve Apostólico «Expositum nobis fuit» en el que manda la restitución del cadáver a Úbeda.

Pero la ejecución papal va dilatándose, pues Segovia no facilita la orden así que finalmente se acordó un armisticio. Úbeda se conformó con tener sólo un dedo (el índice de la mano derecha) y una pierna completa. Los restos de San Juan de la Cruz, por tanto, yacen en Segovia en contra de la voluntad del Papa y la ciudad de los cerros.

¿Sabes donde puedes visitar la mano y la tibia de San Juan de la Cruz en Úbeda? ¿Conoces algún otro personaje ilustre cuyos restos si descansen en la ciudad? Todo esto y mucho más podrás descubrirlo en las visitas guiadas de Turistour

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Antiguas Carnicerías en la plaza del Pópulo