Capitel erótico en la Iglesia de Santa María de lo Reales Alcázares (Úbeda)

 In Curiosidades

Cuando pensamos en decoración gótica, se nos viene a la cabeza son sus arcos apuntados y bóvedas de crucería. Pero… ¿quien puede imaginarse una escena erótica en mitad de tanta santidad? Es posible… y ocurre en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares en Úbeda.

Nos ponemos en situación: Úbeda, Plaza Vazquez de Molina, Santa María de los Reales Alcázares. Atravesamos el dintel de la puerta para adentrarnos en su original arquitectura, en su patio.

Observamos bóvedas góticas, arcos que descansan en capiteles con diversos motivos: becerros, bestias, escenas simbólicas, el escudo del canónigo Becerra; impulsor de la construcción de este recinto… Pero entre todos ellos, si afinamos la vista hay uno que llama especialmente la atención: un capitel con motivos eróticos en uno de los pilares del claustro, en la nave oeste, antes de entrar al interior de la Iglesia. 

Capitel erótico Santa María

Teniendo en cuenta la mentalidad del medievo resulta llamativo que la elección de la escena sea el de una escena de sexo, cuanto menos, poco convencional: un sireno y un mono practicando sexo oral. No sabemos si el canónigo Becerra estaba al tanto de este motivo de decoración en su Iglesia consagrada a Santa María, lo que si sabemos es que hoy, siglos después los dos seres monstruosos siguen afanados en su tarea, recibiendo con evidente contradicción a los que se adentran en la Iglesia a expiar sus pecados.

¿Conoces más lugares en Úbeda y Baeza con referencias eróticas? 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Escudo Baeza