Curiosidades del olivar

 In Curiosidades

Datos de vértigo

La provincia de Jaén cuenta con más de 550.000 hectáreas de olivar, esto es el equivalente a más de un millón de campos de fútbol. En esta superficie de cultivo se cuentan más de 66 millones de olivos. No es de extrañar que ello nos convierta en la mayor región productora de aceite de oliva en el mundo, aproximadamente con un 20% del Aceite de oliva total que se produce. Más de 100.000 familias tienen como sustento principal su trabajo en el mundo del AOVE.

Origen del Olivar

El olivo se trata de una de esas especies que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su existencia. Los fósiles encontrados en Creta hablan de su presencia ya en el Paleolítico, unos 35.000 a.C.  A España (y concretamente a Jaén) llegaron de manos de comerciantes griegos y fenicios, que exportaron su cultura a través del mediterráneo. Por ser este un clima especialmente benigno para el olivar, pronto se convirtió en fuente de vida y comenzó a expandirse.

Olivos de record

El olivo más grande del mundo se encuentra en Está en Arroyo del Ojanco recibe el nombre de olivo de Fuentebuena y está reconocido por el libro Guinness de los records. Este árbol monumental posee una altura de 9 m., un perímetro de tronco en su base de 3,5 m. y un volumen de ramaje de 260 metros cúbicos. Este olivo milenario de FuenteBuena ha llegado a producir unos 850 kg. de aceituna.

La mayoría de los olivares de Jaén gozan fácilmente de más de 500 años de, como es el caso del que visitaremos el próximo día 10 (Si quieres más info haz click en el enlace)

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora JaénRomántico