Los doce leones

 In Curiosidades

¿Has visto que el escudo de Úbeda tiene 12 leones? ¿No te has preguntado nunca el por qué de estos animales como emblema de la ciudad? Para buscar una explicación tenemos que viajar en el tiempo, nada más y nada menos que al Siglo XIII y a una batalla acontecida en las aguas del estrecho: la batalla de Algeciras. ¿Qué tiene que ver Úbeda con ella? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

La batalla de Algeciras fue un enfrentamiento naval ocurrido el 25 de julio del año 1278 entre una flota de la Corona de Castilla, y la flota mora cuando estos últimos mandaban expediciones para conquistar la península ibérica

En esta durísima y larga batalla, el rey moro propone al rey cristiano acabar de una vez por todas con aquella escabechina con un duelo entre soldados cristianos y moros. Para ello cada rey debía elegir los doce soldados más valerosos.

El rey Cristiano eligió a 12 hombres de la loma, liderados por don Pero Gil (del que hablamos de su historia de amor en otro post anterior) Estos doce hombres pertenecientes a la comarca de Úbedad ganaron con esfuerzo la batalla, por lo que el rey concede a la ciudad de Úbeda los términos de “Muy Noble” y “Muy Leal Ciudad”, tomando desde entonces como emblema el escudo de los doce leones.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Balcones de la Catedral