Irse por los cerros de Úbeda

 In Curiosidades

Hoy  queremos contaros el origen de una expresión que es todo un clásico:  «Irse por los cerros de Úbeda«:

En 1233 hubo una batalla en las proximidades de Úbeda entre cristianos y almohades. Durante esta batalla, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como «el Mozo» desapareció sin que nadie supiera donde había ido. Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha «el Mozo» reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda.

No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente.

Esta expresión ha ido evolucionado a lo largo de la historia adquiriendo diferentes significados y apareciendo en ilustres obras de ilustres autores. En Don Quijote de la Mancha, en el capítulo XXXIII, Sancho Panza dice a Dulcinea: “(…) conviene saber: lo del encanto de mi señora doña Dulcinea, que le he dado a entender que está encantada, no siendo más verdad que por los cerros de Úbeda.” Y aquí la mención a estos cerros quiere decir, según la RAE: estando muy lejos de la verdad. En otro de los capítulos de la gran obra de Cervantes, el LVII, vuelve Sancho, respondiendo a una pregunta de Don Quijote, a echar mano del mismo refrán: “Los tres tocadores sí llevo, pero las ligas, como por los cerros de Úbeda“, para referirse a: en modo alguno, como si las ligas se hubieran ido por caminos inexistentes.

Con esa misma idea de lugar remoto, Antonio Machado, quien vivió cerca de Úbeda, escribe en uno de sus poemas: Cerca de Úbeda la grande,
cuyos cerros nadie verá,
me iba siguiendo la luna
sobre el olivar.

Andarse por los cerros de Úbeda, echarse por los cerros de Úbeda, tirar por los cerros de Úbeda e irse por los cerros son las variantes lexicales de esta expresión que en Argentina adquiere su peculiaridad: irse por las nubes de Úbeda.

¿Te animas a perderte por los cerros de Úbeda con las visitas guiadas de Turistour Online?

Visitas guiadas Úbeda

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Ochío