La Virgen del Alcázar (Baeza)

 In Curiosidades

La Virgen del Alcázar, es además de patrona de la ciudad de Baeza una talla gótica de incalculable valor patrimonial. Las fiestas grandes de la ciudad se celebran en su honor (en torno al 15 de Agosto). Bajo su advocación, son muchos los devotos de Baeza y alrededores que se acercan a visitarla a diario.

La historia

A principios del siglo IV, los cristianos dedican el antiguo templo romano de la ciudad a La Virgen María. Eligen la advocación de la Natividad, por estar La Virgen con el niño en brazos. Tras la dominación musulmana, los cristianos temen por la imagen y la sepultan bajo tierra. Para protegerla la cubren con la campana del templo, llamada la Beltrana, hoy de La Virgen.

Cuando Fernando III el Santo conquista Baeza, el 30 de Noviembre de 1.227, se desentierra la Imagen. Después de setenta años, se devuelve a su Iglesia junto con la campana que también se coloca en su torre.

Durante el siglo XVIII, la zona del Alcázar sufre una gran despoblación. Esto, unido al estado ruinoso del templo hace que a mediados de ese siglo se traslade la Imagen junto con otras pertenencias, incluida la campana, a la parroquia de San Andrés.

Durante todos estos años, los baezanos rezan a su Virgen organizando cultos, rogativas o acciones de gracias. Pero es en 1.855 cuando se establece la costumbre de celebrar una fiesta anual en su honor el día 15 de Agosto.

La Imagen de La Virgen es de estilo Gótico, de talla completa y con el Niño en brazos. Aunque ha sido restaurada en diversas ocasiones, podemos apreciar los detalles originales de la época en que se talló. Os dejamos también la web donde podéis ver la agenda de cultos en torno a esta talla

Si quieres, puedes descubrir más sobre nuestro patrimonio cultural y festivo con las visitas guiadas de #Turistour

Visitas Guiadas Baeza

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Cerros de ÚbedaIglesia de San Lorenzo Úbeda