El puente del Obispo

 In Curiosidades

Hoy, nos trasladamos a unos pocos kilómetros de Baeza, al Poblado del Puente del Obispo. Este es un núcleo de población fruto de la colonización agraria de los años 50 del Siglo XX. Pero es sobre el puente que le da nombre a la pedanía sobre lo que vamos a tratar hoy en nuestra cada vez más conocida sección.

El puente se trata de uno de los primeros del renacimiento español y su construcción fue promovida por Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, Obispo de Jaén conocido como el Obispo Insepulto (tema que da para otro post en nuestra sección de curiosidades).

¿Por qué construir un puente?

A principios del S.XVI la hambruna, las epidemias y la crisis eran una constante en nuestro país. Por ello el Obispo que entonces era de la Diócesis de Jaén decidió sufragar de su propio bolsillo la construcción de un puente que uniera los dos núcleos de población más importantes de la época: Baeza y Jaén, que vivían en semipermanente incomunicación debido a las crecidas del río Guadalquivir.

El Obispo se ganó así la fama de generoso, magnánimo y dadivoso. Además de construir el puente de su propio bolsillo, dejó su paso libre y exento de tributos, especificando de que el único peaje que debía pagarse por su tránsito era el rezo de un Padre Nuestro y un Avemaría por el alma del Obispo que además concedía 40 días de perdón en el Purgatorio.

No es de extrañar que el pueblo adorara al Obispo. Por sus obras y virtudes, Don Alonso viera más que justificado especificar en su testamento que fuera enterrado en la capilla Mayor de la Catedral de Jaén. Se abrió así trifulca que se solventó nada más y nada menos que 2001 con una solución Salomónica (Lo dicho, prometemos detalles en otro post porque el tema da para mucho)

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora