Origen de la feria de Jaén

 In Curiosidades

¿Sabías que la feria de Jaén no siempre se ha celebrado en octubre? La que es la última feria del año no siempre fue la última. Hoy te contamos las vicisitudes de esta fiesta a lo largo del calendario

La tradición popular cuenta que el origen de estas fiestas está en el condestable Miguel Lucas de Iranzo en el siglo XIV, que se festejaban para celebrar su onomástica, el 18 de octubre, día de San Lucas. Pero hay motivos para pensar que no es ese el origen real.

La feria de agosto

Históricamente, la feria tradicional de Jaén se celebraba en conmemoración de la Virgen de Agosto, privilegio concedido por Enrique IV de Castilla a la ciudad de Jaén el día 23 de junio de 1453, y en esa fecha aún faltaban cinco años para que el Condestable llegara a Jaén, y el objetivo de esta feria era aglutinar y ordenar, por motivos fiscales, la multitud de ferias y mercados que se venían celebrando en distintos puntos del Reino de Jaén. El rey los concentró en una de esas ferias que se celebraba en Jaén del 1 al 15 de agosto con una duración de cinco días.

La Feria de Agosto se mantuvo hasta mediados del pasado siglo XX, como feria de ganado. La Feria de San Lucas en la fecha actual aparece en 1805, debido a una epidemia de peste y fiebre amarilla que impidió celebrar la feria en el mes de agosto, decidiéndose entonces celebrarla haciéndola coincidir con una antigua feria menor de ganado.

La Real Sociedad de Amigos del País propuso en 1833 realzar la feria de octubre como feria agrícola y ganadera con festejos. Así, las ferias de agosto y octubre convivieron durante años pero por motivos económicos, a mediados del siglo XX se comenzó a celebrar sólo la de octubre.

¿Conoces más fiestas movibles en el calendario? ¿Alguno de tus mayores recuerda la feria de agosto en Jaén? ¿Quieres conocer la capital del Santo Reino en profundidad? ¡Hazlo con una de nuestras visitas guiadas!

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora