Cementerio de Baeza

 In Curiosidades

En esta época del año, la población se divide en tres: los que celebran los santos, los que celebran halloween… ¡o los que celebran ambos! Pero si hay algo en común a todos es que durante estos días volvemos la vista a los cementerios. Ya sea para honrar a nuestros difuntos, por cuestiones esotéricas o meramente culturales, os traemos algunas curiosidades del cementerio de Baeza.

Ubicación del cementerio

Todos conocemos el emplazamiento del actual cementerio municipal pero…¿sabías que en 1837 se construyó uno de nueva planta junto al convento de los jesuitas de San Ignacio? Era un práctica bastante habitual en la época que se ubicasen aprovechando la existencia de una iglesia previa, en este caso la de este antiguo convento desamortizado.

Las protestas vecinales obligaron a presentar en 1841 un proyecto alternativo que quedó frustrado y habrá que esperar al año 1906 para inaugurar el actual campo santo. El arquitecto encargado del proyecto fue D. Justino Flórez y se dispuso al norte de la ciudad, en el sitio conocido como «El Panteón» o «La Tenienta».

Fuentes: Blog Baeza fotografía e historia

¿Conoces más curiosidades acerca del Camposanto de Baeza? ¿El cementerio de tu ciudad guarda algún secreto?

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora