Mágina de Antonio Muñoz Molina

 In Curiosidades

Mágina el pueblo literario de Antonio Muñoz Molina. Es el nombre de una sierra, la que se ve desde los miradores de Úbeda y Baeza, también es un ejemplo de evolución natural del lenguaje, pues procede de mágica… pero… ¿qué es Mágina en la literatura?

Si hablamos de Macondo, pensamos en Gabriel García Márquez, si hablamos de Mágina, en Muñoz Molina. Autor nacido en Úbeda en 1956, concretamente en el barrio de San Lorenzo usa la cultura popular como fuente inagotable de inspiración para sus obras. Obras que muchas de ellas tienen en común este pueblo como escenario. El jinete polaco, El viento en la luna, Beltenebros, Beatus Ille y Plenilunio se ambientan en una ciudad monumental cargada de encantos pero con los dimes y diretes propios de unos habitantes del pueblo en convivencia.

No hay que ser muy ágil para descubrir, a las pocas páginas, que lo que relata Muñoz Molina con tanta precisión es la patria de su infancia, la de su casa frente a la casa de las torres, y la de los inmensos miradores que miran precisamente a eso, a Mágina, pero en esta ocasión, la Sierra. El propio autor no se oculta, y ante las preguntas de sus paisanos no duda en admitir las similitudes entre Mágina y Úbeda: “Úbeda está en los mapas y Mágina en la literatura. Mágina la cambio yo como quiero, le pongo estación, se la quito, como es gratis…”

Desde Turistour os invitamos a hacer dos viajes con nosotros: el literario a Mágina, al sumergirnos en los libros de este maestro de las letras, y el real a Úbeda, descubriendo sus rincones e historias con una de nuestras visitas guiadas.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora