Alatriste en Úbeda y Baeza

 In Curiosidades

Aunque han sido muchas las peliculas rodadas en los escenarios «naturales» de Úbeda y Baeza (y estamos preparando un post sobre el tema) hoy queremos tratar la que, hasta la fecha, probablemente causó más revuelo en la población: El rodaje de Alatriste.

Esta película de 2006 trata las hazañas del protagonista de los libros de Arturo Perez Reverte. Don Diego de Alatriste, es soldado de los tercios de Flandes que vive a camino entre los siglos XVI y XVII, en una España que comienza a vivir la decadencia de su siglo de oro. Su historia son las dificultades de una vida en esa época junto con su paje Iñigo Balboa.

Del 27 de abril al 15 de mayo de 2005 nuestras ciudades patrimonio de la humanidad sirvieron de escenario real para acoger la adaptación cinematográfica de las aventuras del capitán Alatriste. Más de 200 extras, casi todos paisanos participaron en el rodaje ¿Alguno que lea estas líneas y que nos cuente su experiencia?

Muchas tomas tuvieron lugar en Úbeda, en la plaza Vazquez de Molina, o en el palacio del mismo nombre, que sirvió de biblioteca para que Don Diego (Viggo Mortensen) se reuniera con el Conde Duque de Olivares (Javier Cámara). En el claustro de Santa María de los Reales Alcazares, Iñigo Balboa (Unax Ugalde) y su enemigo Malatesta (Enrico lo Verso) se baten en duelo. Si nos trasladamos a Baeza, podemos ver como una de las escenas mas bellas de la película se rodó en las escaleras del palacio de Jabalquinto, la calle Juan de Ávila y la calle Alta sirvieron de mercado, o la escalinata de la catedral fue bajada por María de Castro (Ariadna Gil)

Casi un mes en el que Úbeda y Baeza se trasladaron (aún más si cabe) en el tiempo, transformando sus calles, retirando mobiliario urbano, pintando paredes… Sin duda unas molestias que han permitido que las ciudades estén para siempre plasmadas en esta producción (entre otras muchas) del séptimo arte.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora