Baeza en la conquista de América

 In Curiosidades

¿Sabíais que Baeza jugó un papel muy importante en la conquista de América? Se tiene constancia de que fueron casi 300 los Baezanos los que formaron parte de las diferentes expediciones del nuevo mundo. De ellos, y del conquistador más ilustre hablamos hoy en blog

Gonzalo de Mendoza

Don Gonzalo de Mendoza, nace en 1511 en la ciudad de Baeza, que por entonces formaba parte de la corona de Castilla. Esta ilustre figura se embarca en 1535 en Sanlúcar de Barrameda camino del aún casi desconocido Nuevo Mundo, en un barco llamado La Magdalena, para convertirse en poco tiempo en gobernador de Río de la Plata y Paraguay hasta su fallecimiento en 1556.

Los trece de la fama

Como bien y sabiamente apuntaba nuestro seguidor en facebook Peter CaBarr, debemos menciona a los trece de la fama: mítica historia sobre los trece caballeros que acompañaron a Pizarro en la conquista del imperio Inca. Se dice, que tras meses de ardua travesía y enfrentamiento, muchos de los hombres de Pizarro (que comenzaron siendo 112) decidieron abandonar la expedición. Fue entonces cuando el conquistador de Trujillo trazó una línea en el suelo e invitó a los caballeros castellanos a cruzarla y seguir en busca de la riqueza hacia Perú, o quedarse donde estaban y seguir en la miseria en Panamá. Sólo trece hombres la cruzaron, entre ellos un baezano, Don Cristobal de Peralta y un ubetense, Alonso de Molina. Ellos conocieron la gloria de la conquista y fueron nombrados hidalgos por la reina Isabel de Portugal (en ausencia de su esposo Carlos I de España y V de Alemania)

Muchos fueron los Baezanos que partieron como Gonzalo de Mendoza o Don Cristobal de Peralta en busca de fortuna o simplemente una vida mejor. Esos baezanos exportaron muchas cosas de nuestra ciudad a territorio americano, entre ellas el apellido “Baeza” que con el paso de los siglos se ha multiplicado, siendo denominador común de muchos descendientes de baezanos.

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de recibir una familia con ese apellido, que venía desde Chile a conocer el origen de sus ancestros. Hemos querido que sean ellos los que cierren e ilustren con su fotografía este post como mejor exponente de los que un día marcharon para no volver, pero ahora lo hacen de la mano de sus descendientes.

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora