Viernes Santo en Baeza

 In Curiosidades

Cada Viernes Santo, en Baeza, se vive una escena de la Pasión de Cristo, casi casi, como si nos remontáramos 2000 años atrás. La cofradía de El Paso, simula con sus titulares el encuentro entre Cristo camino del Gólgota, la Verónica, San Juan y la Virgen. Pero no es sólo un encuentro al uso, ya que al tratarse de figuras articuladas, las tallas mueven los brazos interactuando entre ellas.

Al llegar al paseo, se produce la llamada ceremonia del Paso, que no son más que una sucesión de escenas de la Pasión tales como, cuando La Verónica limpia el rostro de Jesús (dando origen al Santo Rostro) y Cristo abre su mano, soltando la cruz para recibirla, el abrazo entre la Virgen y San Juan o el momento culmen: cuando la Virgen presta su pañuelo a su hijo para secarle la sangre y el sudor.

Esta hecho insólito en la Semana Santa de la provincia, es heredero de la teatralidad propia del Barroco, ya que no debemos olvidar, que las procesiones eran catequesis vivas, que enseñaban la liturgia a un pueblo, en su mayoría analfabeto que no entendía los cultos en latín.

Con esta sobrecogedora escena se inaugura el Viernes Santo en Baeza. Os animamos a que busquéis “ceremonia del Paso” en Youtube, para que lo conozcáis… o mejor aún… ¿por qué no vivirlo? 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Baños de la encina