Curiosidades de la Semana Santa de Baeza

 In Curiosidades, Experiencias

La Semana Santa es uno de los momentos culmen del calendario de cualquier baezano. Una semana de primavera en la que la ciudad se viste de gala y sus gentes se echan a la calle. La habitual belleza de las calles de Baeza se multiplica porque el arte sale literalmente a la calle. Grupos escultóricos son paseados por las calles y callejas, convirtiendose en más que una catequesis para el pueblo: se trata de una explosión de folclore e idiosincrasia baezana. Una Semana Santa a medio camino entre el barroco andaluz y la sobriedad castellana.  Ambiente, arte, gastronomía… ¿quieres conocer algunas de las asombrosas cifras que acompañan a la semana de Pasión? ¡Sigue leyendo!

Semana Santa en Baeza, unos datos de vértigo

¿Sabías que Baeza es la ciudad es la ciudad de España con más cofradías de Pasión por habitante? 22 hermandades en total, para una población de 16000 personas, lo que hace que exista una cofradía penitencial por cada 727 habitantes. Una impresionante cifra que sitúa esta Semana Santa en el mapa

Y seguimos con cifras, porque en total son más de 34 los pasos que en total procesionan por las calles de Baeza, 470 habitantes por cada paso. Obras de arte del siglo XVI se mezclan con figuras contemporáneas, convirtiéndose en una maravillosa y visual lección de historia del arte sacro.

El origen se pierde en el tiempo pues la primera devoción pasionista de la que se tiene referencia es la del Cristo de la Yedra, en 1411, lo que son 607 años de Semana Santa en Baeza oficial. Aunque se tienen referencias anteriores de congregaciones y cultos a crucificados.

La impresionante historia de esta festividad ha sido reconocida en dos ocasiones: cuando fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 1980​ y de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1997.

Y con todas estas cifras… ¿te lo vas a perder?

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora Leyenda lagarto de la magdalena