Recetas típicas de Jaén

 In Curiosidades, Experiencias

Una de las cosas que más sorprende a nuestros visitantes son nuestras deliciosa gastronomía. Recetas típicas herencia de nuestros padres con un gran protagonista: El Aceite de Oliva Virgen Extra. Por eso hemos querido preparar este post de recetas de Jaén. Para ello nos hemos querido rodear de grandes autoridades de la cocina jienense. Blogueras como Carmina en la cocina, Ana entre olivos y Conxy de GastroAndalusí de las que pedimos prestadas sus recetas. Aquí os dejamos un simbólico directorio, pero os animamos a sumergiros en sus blogs que son un placer para los sentidos (principalmente el del gusto)

Pipirrana

Pipirrana Jaén

Pipirrana Carmina en la Cocina

Con la llegada del calor, la pipirrana se convierte en el plato estrella de las comidas y cenas que buscan el fresco. Una sencilla pero deliciosa ensalada con el tomate de la huerta jaenera como estrella. La pipirrana de Jaén es muy diferente de sus homónimas en Murcia o Castilla La Mancha. La nuestra es una receta original que te la cuenta como nadie Carmina en la cocina

Ochíos

Ochíos Jaén

Ochíos de Gastroandalusí

Sobre ellos hablamos largo y tendido en otro post con mucha repercusión. Y aunque la polémica sobre su origen sigue siendo motivo de debate, hoy queremos hablar sobre su receta, tan particular y deliciosa. Los ochíos con pimentón son patrimonio de la Loma, pero han viajado por todo el mundo de la mano de los viajeros que caen rendidos por su originalidad. Aunque son muchos los establecimientos que los venden, os animamos a cocinarlos en casa de la mano de GastroAndalusí.

Andrajos

Andrajos Jaén

Receta de Andrajos de Ana entreolivos

¿Alguien en la sala enamorado de la cuchara? ¡Porque tenemos su plato ideal! Los andrajos son uno de los platos más originales de nuestra gastronomía. Los andrajos como tal son una pasta que se hace a mano y se incorpora a un guiso del que hay diferentes versiones (conejo, caza, bacalao…) ¡Para morirse del gusto! Os dejamos la receta de Ana Entreolivos, una de las más firmes defensoras de la cocina jienense. 

Ajo Atao

Ajoatao Jaén

Ajoatao degusta Jaén

Aunque se cree que es originario de la Sierra de Segura, este plato es uno de los más extendidos por toda la provincia. Delicioso como acompañamiento de carnes o como entrante sobre pan. Estamos seguros que una vez lo probéis repetiréis. Os dejamos esta receta de degustaJaén, dónde además solo se utilizan productos de la tierra. 

Gachas

Gachas Jaén

Gachas de Ana entreolivos

Las recetas dulces son las encargadas de amenizar las frías noches del invierno jienense. Cada día de todos Los Santos, las gachas entran en las cocinas tradicionales de los pueblos y ciudades, convirtiéndose en el complemento perfecto de esta fiesta. Os advertimos que esta receta tiene su arte ¡pero es un placer para el gusto! Os dejamos la receta de Ana Entreolivos. 

Rin Ran

Rinran Jaén

Rinran de DegustaJaén

Y terminamos con otro plato ideal para el veranito. El rin ran es una combinación de ingredientes sencillos con resultado impactante. Es uno de esos platos que no podrás dejar de encajar bocado tras bocado. Os animamos a cocinarlo y degustarlo en casa de la mano de esta receta de DegustaJaén

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora