Agenda Jaén diciembre

 In Noticias

¡Es el mes navideño por excelencia! Esta semana estrenamos diciembre con una agenda que pone a la provincia patas arriba ¿A cuantos planes te vas a apuntar? Nosotros, si podemos… ¡A todos! ¡Pasen y lean!

Actividades en El Tranco

A pesar de las temperaturas invernales, el Centro de Ocio y Turismo Activo El Tranco ofrece en el mes de diciembre actividades para disfrutar al máximo del contacto directo con la naturaleza, aunque su principal atracción sea ese barco solar que surca las aguas del embalse del Tranco, en un incomparable marco: el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Desde su cubierta se puede contemplar paisajes de gran belleza, observar su rica y variada fauna y descubrir los rincones más desconocidos del mayor espacio protegido de España. Además de ese paseo en barco, los amantes de la natural pueden participar en rutas senderistas, visitas guiadas a una fábrica de queso artesano, a un taller telar, a municipios como Villanueva del Arzobispo y Segura de la Sierra o visitas a almazaras con degustaciones del AOVE de la zona.

Visitas guiadas y teatralizadas en el 20 Aniversario de Viaje al tiempo de los Íberos

El programa de actividades gratuitas ‘Que vienen los iberos’ entra este mes en su recta final. Hasta el 4 de enero, la ruta Viaje al Tiempo de los Íberos mantiene una intensa agenda, especialmente, los fines de semana: rutas teatralizadas, visitas de expertos, talleres infantiles… con el fin de conocer un extraordinario patrimonio arqueológico, único en el mundo, con oppida (ciudades fortificadas), tumbas principescas, santuarios, conjuntos escultóricos, exvotos y cerámica propia de una sociedad aristocrática de príncipes, héroes, damas y diosas. Estas rutas incluyen también al Museo Íbero, una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera en la que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de nuestra Comunidad. El museo ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y nos descubre el origen de un mundo en común.Una oferta de turismo cultural que puedes combinar con cualquiera de las otras propuestas únicas de la provincia de Jaén: oleoturismo, cuatro parques naturales o Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio Mundial, por ejemplo. Para participar es necesaria la reserva previa telefónicamente o a través de la web. https://www.viajealtiempodelosiberos.com/actividades/

Ruta senderista a la cascada de la Cimbarra

Del 1 de diciembre al 31 de diciembre de 2019, el centro de visitantes Llano de las Américas organiza durante el mes de diciembre rutas al paraje natural Cascada de La Cimbarra, uno de los saltos de agua más espectaculares de Andalucía por su singular configuración geológica. Este paraje se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros, en las inmediaciones del municipio de Aldeaquemada. En su entorno más próximo se encuentra otras cascadas de menor tamaño, pero de gran belleza también como la del Cimbarrillo, en el arroyo de Martín Pérez, y la de María Antonia, en el arroyo de la Cimbarrilla. Además de la belleza paisajística, este espacio destaca por su valioso patrimonio cultural, formado por una veintena de importantes evidencias prehistóricas como la Tabla de Pochico, en el cerro de la Cimbarra o los de Monuera y Desesperada. También se han encontrado valiosísimas muestras de arte rupestre, que han motivado la declaración de estos yacimientos como Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Cine Memoria Histórica «Regresa El Cepa»

Proyección enmarcada en el programa X Ciclo de Cine “La memoria histórica”. Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno delos grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo. Proyección y coloquio con el director, Víctor Matellano.Entrada libre hasta completar aforo. Día 4 de diciembre en el teatro Darymelia.

XXXIX Fiesta de la Aceituna

Un año más, la ciudad de Martos, conocida también como la cuna del olivar, festeja del 4 al 8 de diciembre su tradicional Fiesta de la Aceituna y, desde el año pasado lleva el sello de Interés Turístico de Andalucía. Cuatro días llenos de actividades lúdico-festivas para conmemorar el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna y rendir un homenaje a los aceituneros y aceituneras de la localidad. Este año la celebración se compone de unas 40 actividades para conmemorar las señas de identidad y raíces de un municipio milenario como es la ciudad de Tucci. Esta celebración se completa con un amplio programa de actividades paralelas: exposiciones, conciertos, encuentros literarios, velada flamenca o la muestra de artesanía relacionada con el olivar y el aceite de oliva. A este reclamo cultural, se suma el atractivo turístico de la localidad que se caracteriza por la particularidad de un enclave singular y una imagen única: la legendaria Peña, el caserío asentado en sus laderas, formando un bello conjunto de casas blancas que se extienden por las laderas buscando el llano. Esta configuración física y su complejo legado histórico le aportan un atractivo que le han llevado al reconocimiento de su Conjunto Histórico como Bien de Interés Cultural.

Concierto de Alis

Jueves, 5 de Diciembre de 2019, El artista baezano Alis presenta en Jaén su nuevo álbum «Titulares Indiscutibles», una recopilación de toda su trayectoria artistica, rescatando temas que estaban en el banquillo. El trabajo, que incluye tres temas inéditos, cuenta con la colaboración de Mikel Izal en «Bailando con el viento»

Festival de las Culturas

Del 6 de Diciembre al 8 de Diciembre de 2019, el Festival de las Culturas de Quesada es una mezcla de fiesta y cultura que nace en el año 2016 con la idea de promocionar el municipio jiennense. El festival conjuga gastronomía, música, teatro… en una amalgama de actividades que conforman cada edición y añaden a la localidad un atractivo turístico más. Artesanos, cetrería, malabares, actividades infantiles, títeres, magia, juegos medievales o fuego cómico nos invitarán a viajar en el tiempo. A la parte lúdica se suma todo el potencial que atesora Quesada que va desde sus museos: Rafael Zabaleta y Miguel Hernández pasado, así como su casco antiguo por no mencionar su increíble entorno natural. Cerca del pueblo se encuentra el Paraje de Tíscar, lugar de espectacular belleza donde se encuentra el santuario de la Virgen del mismo nombre, en el que se celebra una famosa romería, y en el que destaca la Cueva del Agua.

Oleoturismo en el Museo de la Cultura del Olivo

Los días 7, 8 y 21 de diciembre, el Museo de la Cultura del Olivo organiza una jornada de oleoturismo, una oportunidad para conocer todo lo que rodea al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su Olivar, su cultura, su fabricación, sus tradiciones…

Este Museo, que recibe su nombre del Paraje Natural de “La Laguna Grande”, situado a unos escasos dos kilómetros del centro, se conoce al Olivo desde la Antigüedad. Aquí, los visitantes podrán disfrutar de olivos de toda la Cuenca del Mediterráneo en su Jardín de Variedades, observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de Oliva, desde el pisado, la torsión, hasta la llegada de la Prensa de Viga, la Prensa de Torre o la Prensa de Alhorí con sistema de rueda y cadena. Además, podrá conocer como se hacía la recolección, la butifuera, el trabajo con el esparto aplicado al olivar, la cocina con aceite de oliva, las calidades del aceite y sus usos para infinidad de productos cosméticos, etc…

Pero sin duda, en este gran edificio del s. XVII, destaca su Bodega, conocida como la “Catedral del Aceite” y construida en 1848, ejemplo de arquitectura industrial con influencias centro europeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el s. XIX.

Fiesta de los Aceites de Nueva Cosecha del Centro de Interpretación Olivar y Aceite

 

El Centro de Interpretación Olivar y Aceite anima a conocer y disfrutar de los aceites de oliva virgen extra de nueva cosecha de Jaén el Puente de la Constitución. Una fiesta que se celebra con una nueva Jornada de Puertas Abiertas el próximo domingo, 8 de diciembre, en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite. 37 socios de Olivar y Aceite Centro de Interpretación se darán cita para presentar sus #AOVES premium de nueva cosecha, además de otros productos gourmet como mermeladas, chocolates, sales, semillas, cosmética, etc.

Esta edición contará con novedades respecto a otras celebradas. Así, junto con las habituales catas para niños y mayores y degustaciones de tapas, también se llevará a cabo un taller de cosmética y un espectáculo de flamenco para amenizar la Jornada. Además, habrá actividades para los más pequeños como gymkhanas, desayunos saludables y talleres gracias a la colaboración de Fundación Caja Rural de Jaén, Diputación Provincial de Jaén y Ayuntamiento de Úbeda.

Schola Gregoriana del Pontificio Istituto di Musica di Sacra de Roma (Santa Sede)

La catedral de Jaén acoge el 8 de diciembre el concierto de la schola Gregoriana del Pontificio Istituto di Musica di Sacra de Roma (Santa Sede), bajo la dirección de Franz Karl Prassl. Franz Karl Prassl, director. Misa en canto gregoriano y polifonía arcaica (celebración litúrgica) Missa de sancto Nicolao iuxta consuetudinem almae ecclesiae Seccoviensis). El concierto está incluido en la programación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

Concierto Manu Tenorio: Nosotros en La Noche

El 20 de diciembre, el artista sevillano Manu Tenorio presenta en el Auditorio del Hospital de Santiago (Úbeda) su último trabajo “Nosotros en la noche”. El concierto se enmarca dentro de la programación navideña del área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

FEDUCA

Del 21 de Diciembre al 30 de Diciembre de 2019. Es la gran cita infantil cuando llegan las vacaciones de Navidad. Durante estas fechas, Feduca, la Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio, se transmuta para convertirse en el espacio perfecto para el ocio, la diversión y el entretenimiento de los niños de la provincia de Jaén. Su objetivo es crear un entorno lo suficientemente atractivo para que niños y niñas, como los mayores, vivan unas jornadas mágicas e inolvidables. Con esta intención, más de 60 personas integran un equipo de coordinación para unir esfuerzos y convertir las instalaciones del Recinto Ferial en una gran zona de ocio y recreo al servicio de todos los visitantes.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora