Agenda Jaén noviembre

 In Noticias

¡Estrenamos mes! ¡Estrenamos agenda! Noviembre es un mes más que interesante que comienza con Los Santos y termina oliendo a turrón navideño. A continuación os dejamos algunos de los eventos más interesantes. No están todos los que son… ¡pero si son todos los que están!

XX Otoño Cultural Flamenco

Del 18 de octubre al 29 de noviembre Baeza celebra el Otoño Cultural Flamenco, que este año conmemora su veinte aniversario con un reconocimiento a los cantaores locales Juan García “Macareno” y Sebastián Moreno “Cañón”.

Programación del XX Otoño Cultural Flamenco:
18 de octubre: Guillermo Cano al cante y Juani Marín a la guitarra.
25 de octubre: Alfredo Tejada al cante y Miguel Ochando a la guitarra.
1 de noviembre: Gema Jiménez al cante y Chaparro “Hijo” a la guitarra.
8 de noviembre: Chaparro “Hijo” al cante y Chaparro de Málaga a la guitarra.
15 de noviembre: Rubito Hijo al cante y Antonio Cáceres a la guitarra.
22 de noviembre: Julián Estrada al cante y Jesús Zarrías a la guitarra.
29 de noviembre: Montse Pérez al cante y Paco Cortés a la guitarra.
Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21:30 horas en la sede de la Peña Flamenca de Baeza situada en la Plaza de Toros de la ciudad.

Baños de la Encina: Visita Nocturna y Teatralizada «Un pueblo de leyendas»

Durante el Puente de Todos los Santos en el municipio de Baños de la Encina organiza la vista nocturna y teatralizada «Un pueblo de leyendas». Un ruta que invita a descibrir las leyendas y misterios de este pueblo medieval visitando dos de sus monumentos más emblemáticos:el Castillo de Burgalimar, una de las fortalezas más antiguas y mejor conservadas, la cual, además fue cementerio del pueblo en el siglo XIX, y la Ermita de Jesús del Llano y de su exhuberante Camarín barroco.

Punto de encuentro: Oficina Municipal de Turismo de Baños de la Encina, a partir de las 20:00 horas. Avda. José Luis Messía nº 2 (Junto al Parking Público).
Duración aproximada: 2 horas. Incluye: ruta teatralizada con entrada al Castillo y la Ermita de Jesús del Llano + degustación de gachas dulces.
Precio: 9 € adultos. Niños (7-14 años): 4,50 €.

Jornada de Oleoturismo en el Museo de la Cultura del Olivo.

Los días 2, 9 y 23 de noviembre, el Museo de la Cultura del Olivo organiza una jornada de oleoturismo, una oportunidad para conocer  todo lo que rodea al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y su Olivar, su cultura, su fabricación, sus tradiciones…

Este Museo, que recibe su nombre del Paraje Natural de “La Laguna Grande”, situado a unos escasos dos kilómetros del centro, se conoce al Olivo desde la Antigüedad. Aquí, los visitantes podrán disfrutar de olivos de toda la Cuenca del Mediterráneo en su Jardín de Variedades, observar el funcionamiento de los antiguos sistemas de elaboración del Aceite de Oliva, desde el pisado, la torsión, hasta la llegada de la Prensa de Viga, la Prensa de Torre o la Prensa de Alhorí con sistema de rueda y cadena. Además, podrá conocer como se hacía la recolección, la butifuera, el trabajo con el esparto aplicado al olivar, la cocina con aceite de oliva, las calidades del aceite y sus usos para infinidad de productos cosméticos, etc…

Pero sin duda, en este gran edificio del s. XVII, destaca su Bodega, conocida como la “Catedral del Aceite” y construida en 1848, ejemplo de arquitectura industrial con influencias centro europeas y símbolo del progreso del olivar andaluz en el s. XIX.

VII Festival de Clown y Circo “Cucha de otoño”

Del 3 al 24 de noviembre Úbeda acoge una edición más el VII Festival de Clown y Circo “Cucha de otoño” con una amplia programación dirigida a todos los públicos. El certamen cuenta con la participación este año de un total de siete compañías nacionales e internacionales como Only Payasos (Madrid), Xampatito Pato y Circo Chosco (Galicia), Pepe Viyuela (Madrid); Pascuale Bergamotto (Italia), o CIrcocido (Madrid).

II Bienal de Parapsicología y Misterio en Bélmez de la Moraleda

Bélmez de la Moraleda acogerá del 8 al 10 de noviembre la II edición de la Bienal de Parapsicología y Misterio en el centro de interpretación de las Caras de Bélmez. La bienal contará con la participación de expertos en fenómenos paranormarles, ocultismo y misterio.

VIII Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”

Del 12 de Noviembre al 17 de Noviembre de 2019. Un año más la ciudad de Úbeda acoge el Certamen Internacional de Novela Histórica. Como viene siendo habitual el certamen consta de tres grandes pilares: presentación de obras y encuentro con los escritores nacionales e internacionales. Así mismo, durante el desarrollo del Certamen se entregarán los tres premios literarios que otorga la organización cada año. Otro de los pilares pone el foco en los centros escolares de la provincia. Durante los meses de octubre y noviembre, el Certamen visitará diferentes centros educativos de la provincia para acercar la literatura y la historia a los escolares. Y, por último, están las recreaciones históricas. Este edición tomarán protagonismo la Guerra Zulú y la Antigua Roma. Este año se cumplen 140 años de la Guerra Zulú.Uno de los conflictos más conocidos de la época colonial y que conmocionó al mayor imperio del momento, el Imperio británico.
El segundo apartado de Recreación Histórica estará el dedicado a la Antigua Roma y concretamente al mundo de los gladiadores que estará muy presente con diferentes representaciones a lo largo del evento y que culminará con un gran espectáculo didáctico de recreación en la Plaza de Toros de Úbeda el sábado 16 de noviembre.

 

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora