Agenda septiembre Jaén

 In Noticias

¡Estrenamos mes, estrenamos agenda! Este septiembre viene cargado de actividades que harán que la «vuelta al cole» no se nos haga tan cuesta arriba ¿Has elegido ya a lo que te apuntas? ¡Sigue leyendo!

III Festival de Circo de Andújar

Del 3 al 5 de septiembre Andújar acoge la III edición del Festival de Circo Contemporáneo que se celebrará en los marcos de la Plaza de España, de la Constitución y en el Palacio de los Niños de Don Gome.Esta tercera edición contará con la presencia de dos compañías andaluzas con el Premio Nacional de Circo. Este año el certamen desarrollará como novedad talleres creativos dirigidos a todas las edades. Al certamen llegarán grandes estrellas del mundo circense como ‘El Gran Dimitri’, Dani Rico, Guillermo Hunter, ‘Rebe al Rebés’ o Clara Reina.

Exposición Tierra de Sueños de Cristina García Rodero

Del 4 de septiembre al 8 de octubre, la plaza de la Constitución acoge la exposición Tierra de sueños, que nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la llave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico.

A través de las fotografías realizadas por la consagrada fotógrafa Cristina García Rodero, la exposición quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven.

La exposición Tierra de sueños, organizada por ”la Caixa” en colaboración de la Fundación Vicente Ferrer, está formada por 40 fotografías y forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual ”la Caixa” quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Noches de Palacio. Concierto de Montserrat Martí Caballé

El jueves 5 de septiembre a las 22 horas en los Baños Árabes, Montserrat Martí, hija de la legendaria soprano Montserrat Caballé, presenta su recital de ópera y zarzuela junto al barítono zamorano Luis Santana acompañados por el pianista Antonio López. El programa escogido es una sucesión de fragmentos de ópera y zarzuela de varios compositores; tres de ellos extraídos de La Traviata, de Verdi y obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Obradors, Falla, Penella, Giménez, Serrano y Torroba. El concierto es a beneficio de la Asociación «Una esperanza para Celia»

IV Noches de Verano entre Torres y Almenas

La IV Noches de Verano entre Torres y Almenas arrancará con el programa Historias entre Almenas los días 6, 13, 20 y 27 de septiembre. Visitas nocturnas guiadas amenizadas con un acompañamiento musical y a la luz de las velas. Actividad para todos los públicos. Visitas guiadas iluminando partes del recorrido con velas y un músico que en momentos de la visita interpretará piezas musicales para realzar la visita y los espacios más singulares del castillo.
Acompañamiento musical a cargo de : Academia Antonio Soler

El programa Misterios entre murallas se desarrollará los días días 7, 14, 21 y 28 de septiembre.  Juego detectivesco de ingenio y lógica. Un juego en el que en el marco incomparable del castillo tendrás en equipos que desarrollar tus habilidades detectivescas para solventar pistas de ingenio y lógica.
A cargo de: El punto ciego escape room Jaén

Jornada de oleoturismo en el Museo de la Cultura del Olivo

Los días 7 y 21 de septiembre, el Museo de la Cultura del Olivo organiza unas jornadas de oleoturismo enfocadas a conocer la esencia de la cultura de olivo, así como los diferentes pasos que se siguen  para la obtención del aceite, desde los métodos más tradicionales hasta los modernos procesos de comercialización y envasado. El viajero tendrá la oportunidad de participar en Catas de Aceites, degustaciones y otras actividades relacionadas con el olivar.

Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa

Del 7 de Septiembre al 8 de Septiembre de 2019, en la explanada del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa y su entorno es el escenario de recreaciones históricas basada en los hechos que acontecieron el 16 de julio de 1212. A lo largo de dos días se realizarán exhibiciones, charlas y representaciones ambientadas en los siglos XII y XIII, cuando se sucedió una de las contiendas más populares de la historia medieval. La actividad forma parte de la programación cultural de la ruta de los Castillos y de las Batallas, una propuesta que que invita al viajero a recorrer el territorio con mayor concentración de arquitectura defensiva en Europa.

Concierto de Arcangel

 

Como pórtico al evento «Renacimiento a la luz de las velas» el 13 de septiembre en el marco monumental de la Plaza de Santa María de Baeza el artista Arcágel ofrecerá un gran espectáculo flamenco.

Renacimiento a la luz de las velas

El 14 de septiembre, un año más, Baeza, Ciudad Patrimonio Mundial, se engalana para crear una noche mágica que tiene como objetivo promocionar, dinamizar y poner en valor su carácter monumental, gracias a la colaboración de más de 40 colectivos sociales de diferentes instituciones públicas, empresas privadas y otras entidades participantes. En las noches de los días 13 y 14 de septiembre descubrirás, además, una amplia programación cultural.

Pequechef del AOVE: III Concurso de Cocina Infantil.

En el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola, el 14 de septiembre tendrá lugar la celebración de Pequechef: Concurso de Cocina Infantil que este año celebra su tercera edición. Más información en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite.

JAEN GO, IV Salón del Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa de Jaén

Los aficionados al Manga, Videojuegos y Cultura Alternativa tienen de nuevo una cita con el JaénGo los días 14 y 15 de septiembre en Ifeja. Dos días durante los cuales se desarrollarán un sin fin de actividades: talleres, concursos, torneos, partidos, charlas u encuentros.

La Berrea

Este otoño vuelve la berrea. La observación de la fauna en libertad es otro de los grandes atractivos de la provincia de Jaén. De todas las especies que habitan en los Parques Naturales de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros y Sierra de Andújar destaca el ciervo. Con la llegada del otoño se puede disfrutar de un hermoso espectáculo natural protagonizado por estos cérvidos.

La berrea no es más que el celo de los ciervos que arranca con las primeras lluvias en los meses de septiembre y octubre, durante los que la zona se convierte en un lugar idóneo para poder vivir este espectáculo de cerca. El ritual de los machos es una de las estampas más esperadas del otoño. Los machos adultos emiten sus berridos haciéndose notar y defendiendo su posición frente a los grupos de hembras.

Esta maravilla de la naturaleza se ha convertido en uno de los grandes reclamos de los grandes espacios naturales de la provincia, que cuenta con enclaves privilegiados para presenciar este fascinante momento como el que ofrece el centro de ocio y turismo activo de El Tranco: una ruta a bordo de nuestro barco solar hasta los llanos de Bujaraiza desde donde se podrá escuchar y localizar a los mejores machos de la zona. Además de participar en este espectáculo, los parques naturales de Jaén muchas y variadas las actividades como senderismo, paseos a caballo, recorridos en bicicleta, observación de ave

Noches de Palacio. Concierto de Víctor Manuel

El Jueves, 26 de Septiembre, como broche de oro a las Noches de Palacio de este año, estará uno de los estandartes de la música de nuestro país, lleva más de 50 años dedicado a la música y ha colaborado con las mejores voces de este país. Forma parte de esa generación de oro de cantautores junto con Ana Belén, Serrat, Aute, y Sabina que tantos éxitos ha cosechado.

En el año 2017 participó en el disco homenaje a Miguel Hernández El Canto que no cesa producido por la Diputación Provincial. Este año vuelve de nuevo a los escenarios con su gira Casi nada está en su sitio.

Será en el Auditorio de la Alameda, en Jaén Capital.

La Noche Europea de los Investigadores

El viernes, 27 de septiembre, por séptimo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras ciudades europeas, “La Noche Europea de los Investigadores” volverá a tomar las calles de la capital jiennense el 27 de septiembre. La iniciativa, que se desarrolla este año bajo el lema ‘Open Researchers 2018/19’, celebrará actividades distribuidas en diferentes rincones de la ciudad. Una cita lúdica-festiva con la que acercar la ciencia y a las personas que investigan a la sociedad jiennense, demostrar de una forma práctica y amena la relación entre investigación y vida cotidiana, y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes jiennenses. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos… Todos los medios serán válidos para aproximar la investigación a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora