Agenda abril 2019 en Jaén

 In Noticias

¡Cómo viene la agenda jiennense de abril! La provincia de Jaén vive en primavera uno de los momentos más activos cultural, deportiva y artísticamente. Te lo contamos todo para que no te pierdas nada:

Concierto de Maui

A las 21 h en el Palacio de los Medinilla (Úbeda), englobado dentro del festival flamencos y mestizos, tendrá lugar el espectáculo de Maui, cantautora de Utrera que juega con la palabra, la teatralidad, el compás y el humor en escena, elementos que aúna generando un estilo tan personal como inclasificable.

II edición de ModADN Jaén

El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén se convertirá del 5 al 7 de abril en un espacio lleno de moda, artesanía y diseño de la mano de más de treinta creadores jiennenses que se darán cita en la segunda edición de  ModADN Jaén, iniciativa que impulsa la Administración provincial. Esta iniciativa contará con la presencia de creadores como Moisés Nieto, Leandro Cano o García Madrid, que participarán en distintos foros que se desarrollarán los días 5 y 6 de abril en el Palacio Provincial. Durante dos días, la moda, el diseño y la artesanía se  con los sectores del aceite de oliva y la gastronomía jiennense.

Concierto de Andreas Staier

El viernes, 5 de Abril de 2019, a las 20:30 en la Sacristía de la SI Catedral tendrá lugar el concierto del clavecinista y pianista alemán Andreas Staier, uno de los virtuosos intérpretes actuales de clave y fortepiano. El músico se embarcó en una carrera en solitario en 1986 y, desde entonces, su indiscutible dominio musical ha dejado huella en la magnífica interpretación del repertorio Barroco.

IV Fiesta del Espárrago Blanco

Del 5 al 7 de abril, en Bedmar y Garcíez, un año más, la Feria del Espárrago Blanco se presenta ante bedmareños y visitantes como una magnífica alternativa para adentrarse en los secretos de uno de los productos por excelencia del Bedmar, el espárrago. Desde hace cuatro años, la localidad celebra la campaña con una fiesta popular para degustar su producto autóctono por excelencia. Durante tres días, se suceden visitas guiadas, degustaciones y hasta panorámicas desde un globo aeroestático.

Concierto Rosana

Tras aplazar el concierto, la cantante canaria Rosana llega el 6 de abril a Úbeda para presentar  su último espectáculo «En la memoria de la piel. Como en casa».

Ruta del Agua, sendero Adelfas de Cuadros y Las Viñas (Sierra Mágina)

El Centro de Visitantes de Mata Bejid, organiza el sábado, 6 de abril, la Ruta del Agua, sendero Adelfas de Cuadros y Las Viñas, un recorrido por uno de los adelfales más grandes de Europa, ubicado en el Parque Natural Sierra Mágina. La actividad, que es gratuita, se incluye dentro del Programa de Dinamización de 2019. Para más información y reservas: Telf: 682 69 26 52 whatsapp / 953 052 010 Email: cvmatabejid@reservatuvisita.es

Caminemos juntos por nuestro patrimonio minero

La VII edición de «Por un millón de pasos» continúa con la labor de difusión del patrimonio del distrito minero Linares-LaCarolina con la organización de rutas senderistas por enclaves históricos. La salidas tendrán lugar los días 6 y 7 de abril, y 6 de octubre. Es necesario la inscripción previa para participar en las rutas.

Andalucía Bike Race’19

Del 8 de Abril al 13 de Abril de 2019. La provincia de Jaén acoge un año más la primera mitad de la Andalucía Bike Race’19, una de las competiciones de ciclismo de montaña más importantes de cuantas se celebran en España. Su celebración sitúa a Jaén como un destino de primer nivel mundial para el ciclismo de montaña. Esta edición, el recorrido de la Andalucía Bake Race discurrirá, durante tres etapas, por Linares y Andújar y su espectacular entorno paisajístico. Un escaparate ideal para mostrar nuestra naturaleza reflejada en el Parque Natural de la Sierra de Andújar: paisajes del olivar, paisaje minero de Linares o patrimonio monumental.

VI Recreación Histórica de la Batalla de Lopera

Del 12 de Abril al 14 de Abril de 2019 en Lopera tenemos una cita con la historia. La Batalla de Lopera constituyó el escenario de una de las contiendas más importantes en el llamado Frente de Andalucía durante la Guerra Civil Española. Desde hace seis años, el Ayuntamiento celebra esta efeméride con un programa que aúna historia, cultura, turismo y memoria, y en el que conferencias y visitas guiadas a vestigios de la guerra civil, entre otras propuestas, acompañan una recreación en la que participarán esta edición 127 recreadores procedentes de distintos puntos de España.

Rutas y visitas teatralizadas a yacimientos íberos

El sábado 13 de abril, El Viaje al Tiempo de los Íberos conmemora este su vigésimo aniversario y para celebrarlo, la Diputación de Jaén ha diseñado más de 70 actividades que tendrán lugar en las distintas paradas de esta ruta. Para el mes de abril, la ruta del Viaje al Tiempo de los Íberos nos invitar a participar en visitas teatralizadas y visitas con expertos a la ciudad fortificada de Puente Tablas, al Museo Provincial y Museo Ibero; Linares con la ciudad ibero-romana de Cástulo; Ibros con su muralla ciclópea; Vilches con la ciudad fortificada de Giribaile; Castellar y su Santuario Ibérico de la Cueva de la Lobera; Porcuna con la Necrópolis de Cerrillo blanco; y Peal de Becerro, con las tumbas principescas de Hornos y Toya. Una atractiva propuesta cultural para conocer algunos de los yacimientos más importantes de la cultura íbera, cuya cronología se extiende entre los siglos VII y I a. C.

Semana Santa

Del 14 de Abril al 21 de Abril de 2019 se celebra la Semana Santa de Jaén y provincia se mantiene fiel a su historia, tradición, arte, liturgia y religiosidad popular. Sus cofradías y hermandades componen un rico y precioso legado, parte esencial del Patrimonio Artístico Cultural de la provincia. Mantiene la sobriedad castellana y, por otro, el esplendor de Andalucía. Las grandiosas procesiones, llenas de solemnidad y de colorido, con densas y apretadas muchedumbres, convierten las calles en prolongación de los templos. Ambientes, imágenes, templos, cortejos, penitentes, escoltas, mantilla… tal es la movilización durante esta semana que todos y cada uno de los habitantes se ve afectado por ella. Es notable la majestuosidad y belleza de la calidad escultórica de su imaginería en la provincia, que cuenta con varias declaraciones de interés nacional en torno a la Semana Santa. Cobra especial relevancia esta celebración en Jaén, Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Torredonjimeno, Santisteban del Puerto y Úbeda.

Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar

El último fin de semana de abril, en el cerro del Cabezo de Andújar, se celebra la romería de La Morenita. La Virgen de la Cabeza es la cita romera más antigua de España, que año tras año concentra en el corazón de Sierra Morena a decenas de miles de peregrinos llegados de todos los puntos del país. Es también la cita festiva más importante del año en la ciudad iliturgitana. Durante esta semana, Andújar se convierte en una fiesta constante con rituales tan coloristas y atractivos como la entrada de cofradías por el puente romano o la ofrenda floral en la Iglesia de Santa María.

Fiestas del Toro Ensogado en honor a San Marcos

La arraigada tradición taurina de la provincia de Jaén se manifiesta en el más de centenar de festejos taurinos populares que se celebran anualmente, principalmente suelta de reses y encierros. Entre ellos, destaca la fiesta de los “toros ensogados” que Beas de Segura (Sierra de Segura) celebra en honor a San Marcos y que cuenta con el sello de fiesta de interés turístico. También son conocidos los “toros ensogados” muy populares y de gran arraigo histórico en la localidad de Arroyo del Ojanco, aunque existen otros como Lupión, Larva o Canena que mantienen singulares tradiciones vinculadas a este santo, que celebra su festividad el 25 de abril.

Premio Jaén Piano

Cada primavera, el Paraninfo del Conservatorio Profesional de Música y el Teatro Infanta Leonor de Jaén acogen la celebración de este certamen. Es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical, organizado por la Diputación Provincial. Del 24 de abril al 3 de mayo, Jaén se convierte en capital de referencia internacional de la música, en el que está considerado uno de los concursos de piano más prestigiosos del mundo. Además, la Diputación Provincial organiza un completo programa de actividades para promocionar el concurso, entre ellos conciertos en la calle, en diferentes escenarios de la provincia, o un encuentro entre el compositor de la obra obligada y el público. A lo largo de cuatro pruebas se va reduciendo el número de concursantes hasta llegar a la final en la que solo tres pianistas, los que cumplen los exigentes requisitos del jurado, se enfrentan en una última prueba, un concierto de piano acompañados por orquesta.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora