Agenda Jaén Mayo 2019

 In Noticias

¡Mes de mayo! Mes de mayo en Jaén, mes primaveral cargado de actividades y oportunidades para disfrutar. Venir a y vivir en Jaén en primavera es un acierto total, y si quieres la prueba de todos los planes que puedes hacer… ¡te lo contamos aquí!

Jornada de oleoturismo en el Museo de la Cultura del Olivo

Oleoturismo Baeza

Los días 1 y 8 de mayo, el Museo de la Cultura del Olivo organiza unas jornadas de oleoturismo enfocadas a conocer la esencia de la cultura de olivo, así como los diferentes pasos que se siguen  para la obtención del aceite, desde los métodos más tradicionales hasta los modernos procesos de comercialización y envasado. El viajero tendrá la oportunidad de participar en Catas de Aceites, degustaciones y otras actividades relacionadas con el olivar.

Rutas y visitas teatralizadas a yacimientos íberos

Íberos Jaén

Del 1 de Mayo al 4 de Mayo de 2019, Viaje al Tiempo de los Íberos conmemora su vigésimo aniversario y para celebrarlo, la Diputación de Jaén ha diseñado más de 70 actividades que tendrán lugar en las distintas paradas de esta ruta. Para el mes de mayo, la ruta del Viaje al Tiempo de los Íberos nos invitar a participar en visitas teatralizadas y visitas con expertos a la ciudad fortificada de Puente Tablas, al Museo Ibero; y Vilches con la ciudad fortificada de Giribaile. Una atractiva propuesta cultural para conocer algunos de los yacimientos más importantes de la cultura íbera, cuya cronología se extiende entre los siglos VII y I a. C.

XXXIV Feria del Libro de Jaén

feria_del_libro_ Jaen

La Lonja del Palacio Provincial y el Aula de Cultura de la Diputación volverán a ser escenario de la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Jaén, que se desarrollará del 3 al 12 de mayo. La escritora linarense Fanny Rubio, experta en poesía española contemporánea, será la encargada de pronunciar el pregón de esta nueva edición que verá incrementado el número de expositores hasta alcanzar un total de 14 casetas en las que estarán presentes librerías y editoriales, así como las entidades organizadoras y organismos como el Instituto de Estudios Giennenses. En la capital, el área de Cultura del Ayuntamiento de Jaén propone talleres de creación literaria,cuentacuentos o actuaciones musicales, además de contar con la presencia de grandes escritores.

XXIII Jornada Vinícola y Gastronómica (Frailes)

Del 3 de Mayo al 4 de Mayo de 2019, la localidad de Frailes abre sus puertas para dar a conocer su rico patrimonio gastronómico. Un encuentro que ha ido creciendo con el tiempo convirtiéndose en una cita ineludible para los amantes de la buena mesa. Además de catas de vino y degustaciones de productos locales, no faltan las actuaciones flamencas y presentaciones de libros.

VII Fiestas de Medievo de Sabiote

Los días 3,4 y 5 de mayo, Sabiote se traslada en el tiempo para situarse en pleno Renacimiento engalanando su castillo de la Orden de los Caballeros Calatravos. Calles y plazas se convierten en un gran escenario con música, bailes y actuaciones. Pero junto a calles, plazas y el castillo, los caballos son los otros grandes protagonistas de las fiestas por sus conocidas carreras. De tal forma que el pueblo se transforma en un improvisado hipódromo, igual que sucedía en la época medieval. En aquel entonces, los caballeros competían por dinero y prestigio en unas carreras, que, además de ser el origen de las actuales carreras, el Rey controlaba a través de un representante oficial. Todo ello confluye en tres intensos días con una agenda completa de actividades con desfiles de tropas, justas, danzarinas orientales, faquires que incluyen la rememorar la batalla y la procesión que siguió a la entrada de las tropas conquistadoras.

Gran final del 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

El Nuevo Teatro Infanta Leonor acogerá el viernes, 3 de mayo, la gran final del 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, organizado por la Diputación Provincial de Jaén. Como ya es tradicional, la velada contará con la presencia de la Orquesta Ciudad de Granada, titular de este certamen y encargada de que acompañar a los finalistas. Los intérpretes que accedan a la final se disputarán buena parte de los 60.000 euros con los que está dotada esta 61ª edición del Premio “Jaén” de Piano. El jurado estará presidido por Albert Attenelle y como vocales Akemi Alink-Yamamoto, Pilar Bilbao, Mi-Joo Lee, Ralf Nattkemper, Rafael Quero Castro, Emma Tahmiziàn y Ernesto Rocío Blanco como secretario.

VI Fiestas íbero romanas de Cástulo

Castulo visita guiada

Linares pone rumbo cada año a su pasado de la mano de las Fiestas Íbero Romanas de Cástulo, una increíble experiencia de recreación histórica donde el patrimonio local cobra vida. Las fiestas son un evento turístico-cultural que pretende recrear el pasado de de Cástulo, así como todos los rituales, costumbres, gastronomía y tradiciones que rodeaban en ese periodo de la historia de Linares. Una amplia programación y multitud de actividades sumergen a la ciudad y al Conjunto Arqueológico de Cástulo en el Mundo Antiguo y en su pasado íbero-romano. Recreaciones de un circo romano, campamentos, talleres, desfiles, tácticas de combate, gastronomía, ponencias, visitas guiadas y luchas de gladiadores serán la seña de identidad de este evento. Todo ello con la colaboración de profesionales y recreadores históricos procedentes de toda España, así como de la propia población de linarense, que cada edición se siente más unida e involucrada a la celebración de éstas fiestas en la ciudad. La actividad se enmarca dentro del programa Viaje al Tiempo de los Íberos de la Diputación de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Linares.

Flea Fashion Market. Mercadillo de las Pulgas en Jaén

El domingo, 5 de mayo, el Paseo de las Bicicletas (Parque de la Concordia) nueva cita con el market de diseñadores, creadores, artistas, artesanos, objetos de segunda mano, vintage, moda y complementos. Ambientado con música en directo, zona de bar y actividades.

VI Ciclo de Música de Cámara

Del 10 de Mayo al 11 de Mayo de 2019, las ciudades patrimonio de la Humanidad de Baeza y Úbeda acogen dos conciertos enmarcados en el V Ciclo de Música de Cámara, que promueve la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la Fundación Albéniz y el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Este año los espacios históricos seleccionados para albergar el ciclo V de conciertos son el Auditorio San Francisco (Baeza) y el Auditorio-Iglesia del Hospital de Santiago (Úbeda).

XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines

expoliva

Durante la tercera semana de mayo, el mundo del olivar mira a Jaén con la celebración de la XIX edición de Expoliva, la Feria del Olivar, el Aceite de Oliva e Industrias afines que contará con la presencia de las empresas más punteras del sector en el ámbito internacional. La cita incluye además la celebración de cuatro foros: Foro del Oleoturismo, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y el Medio Ambiente, Foro Económico y Social. Cabe citar además la celebración del VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra en el que habrá una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Concierto de Víctor Manuel

El Tour «Casi Nada está en su Sitio» de Víctor Manuel recalará el 17 de mayo en la Plaza de Toros de Linares. Será la actuación estrella de la edición de este año del Festival Internacional de la Música y las Artes Escénicas. “Casi Nada está en su Sitio” es el primer trabajo de canciones originales del cantante asturiano desde “No hay nada mejor que escribir una canción”, que publicó en 2008.

VII edición del Festival de Cómic Europeo de Úbeda

Úbeda acoge un año más el Festival de Cómic Europeo, un acontecimiento único cuyos contenidos giran en torno a la producción europea del noveno arte, género artístico que en la actualidad no dispone de ningún hueco específico al que asomarse en el panorama nacional, sino que ha venido compartiendo protagonismo en diferentes manifestaciones y espacios con el manga, el comic-book estadounidense y otros. Los días 18 y 19 de mayo será sede de este evento que cuenta con un programa exclusivo en el que se implican editoriales, autores nacionales e internacionales y representantes de otros sectores ligados al mundo del cómic.

Lago de los cisnes. Ballet de Moscú

Lago de los cisnes Jaén

El Ballet de Moscú, celebra su 30 aniversario sobre los escenarios de todo el mundo, invitándonos a disfrutar de una de las obras más emblemáticas del repertorio clásico de ballet, “Lago de los Cisnes”. Obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico. Una leyenda eterna que narra la historia del Príncipe Sigfrido enamorado de la bella princesa Odette, hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. La fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio. Los tendremos en el Teatro Infanta Leonor de Jaén a las18:30 del 19 de mayo.

World Padel Tour-Jaén

Del 19 de Mayo al 26 de Mayo de 2019 Jaén acogerá por segundo año consecutivo el circuito profesional del World Padel Tour, que volverá a contar con un marco incomparable como es la Plaza de Santa María y la Catedral.El campeonato volverá a reunir el pádel profesional más importante del mundo, tanto por el nivel organizativo de los torneos como por la participación de los mejores jugadores a nivel internacional.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0
Reserva Ahora Reserva Ahora